Derechos de autor y derechos de imagen

En la fotografía de reportaje social como bodas, comuniones y otros eventos debemos diferenciar entre los derechos de autor concernientes exclusivamente al creador de la fotografía, y los derechos de imagen ligados a las personas que salen en las fotos.

Derechos de autor

Debemos tener en cuenta que los derechos de autor aparecen en el momento de la creación de una obra, como una fotografía, sin que haya necesidad de registrarlos.

Todas las fotografías de este sitio web, la cuales son exclusivas del titular de la misma, tienen copyright y son consideradas obras artísticas, ya que son creaciones propias de Gabriel Cintado Pastor, el cual ostenta a su vez los derechos de explotación de las mismas como son la difusión pública, distribución o transformación, entre otras.

Derechos de imagen

Como parte de la actividad del titular de esta web es el reportaje social donde aparecen personas, entran en escena tanto el derecho fundamental sobre la imagen personal como el derecho a la protección de datos de carácter personal.

Según la constitución española, se reconoce el derecho que la persona tiene para decidir sobre el uso de su imagen, el cual se recoge en la Ley Orgánica 1/1982 sobre protección civil de derecho a la intimidad personal, familiar, al honor y a la propia imagen. Esto obliga a solicitar, por un lado, el consentimiento expreso de una persona cuando se la quiere fotografiar, y por otro el consentimiento expreso de esa persona cuando se quiera publicar dicha fotografía.

Consentimiento expreso y autorización sobre derechos de imagen

Por esto anterior, Gabriel Cintado Pastor tiene posesión de los siguientes documentos legales que recogen ambos consentimientos expresos, firmados por parte de las personas o tutores legales responsables que son objeto principal de las fotos realizadas y publicadas en este sitio web, portales relacionados con la actividad, o redes sociales:

  • Contrato de servicios de fotografía de bodas con consentimiento expreso a ser fotografiados y con cesión derechos de imagen a Gabriel Cintado Pastor.
  • Contrato de servicios de fotografía de comuniones con consentimiento expreso a ser fotografiados, con cesión derechos de imagen a Gabriel Cintado Pastor y Documento adjunto al mismo de Autorización para menores por parte de sus padres o tutores legales.